De ostras y cava

Las ostras están de moda, mejor dicho nunca han dejado de estar de moda, no tanto como hace 200 años en París, donde por sus calles las ofrecían 2.000 vendedores.

Pero cuántos tipos de ostras se producen el mundo hoy?. Según un gran experto Luis de Buen, propietario del restaurante Fishhh, en L’Illa de Barcelona y creador de oyster bar como el Tapafishhh! el Fishhh! Bombón y el Maremagnum, además del catering Fishhh! To Go!, en total unos 200 tipos.

Y un consejo de Luis, no debemos consumir nunca las ostras como inicio de un ágape, previamente debemos ingerir otro tipo de alimentos puesto que la ostra llega al comensal a una temperatura de 2º. Si seguimos su consejo jamás nos sentará mal una ostra, salvo que no estén en condiciones de consumo.

Y hablando de ostras, de la mano de Faustino Muñoz, director del Colmado Quílez, pudimos disfrutar de un curso de iniciación al cava armonizado con ostras.

Cavas Durán, sólo cavas Gran Reserva para degustar las ostras de Fishhh.

El 2007 Brut, con  una ostra de Bouzigues, con un toque salado único. El Brut Nature 2007, para acompañar una ostra regal nº 2 de La Rochelle. Un Rosé 2008 Brut,con la Genaro excelence y finalmente con  el Durán 5V 2007 Brut, una ostra que hace furor en la alta restauración, la Guillardeau.

Ostras creuses, es decir las que se conocen como portuguesas, de gran sabor, magnifícas.

Por cierto la moda hoy y pueden experimentarla en su casa es ponerse en contacto con Fishhh, con Don Ostra o Gouthier para que un equipo de expertos les ofrezca una selección de ostras. Alguna de estas empresas de restauración se presentaran con un especialista que lucirá un cinturón con calderos y salsas, un invento por cierto holandés sobre todo en las bodas.

Volviendo a este curso del Colmado Quílez que viene llevando a cabo cursos  de vinos y productos de alta gama, nos ofreció para abrir boca un excelente jamón ibérico, un producto opípare de Juan Pedro Domecq, un jamón procedente de la raza lampiño, que tiene la pezuña más fina, servido con  un excelente pan untado de crema de aceite de oliva, otra delicia.

Y para terminar, desde mi punto de vista el mejor acompañamiento para las ostras, además del limón, es simplemente pimienta negra recién molida. Si prefieren experimentar les va muy bien un buen vinagre con chalota cortada en juliana y para los más atrevidos tabasco verde, que por cierto no se encuentra facilmente.

Ostras y pan, son indisolubles, pan de centeno con una buena mantequilla, ya que por el momento, que yo sepa no se encuentra en nuestras panaderías y restaurantes que elaboran su pan, el pan de algas, gran invento del genio de las especias, el gran cocinero Michel Rollinger, creador de la emblemática “Maison de Bricourt”, restaurante que cerró con  3 estrellas Michelín en Cancale (Bretaña) por la presión mediática, aunque hoy le funciona muy bien, a otro nível, en la misma ciudad donde reina la ostra, “Le Coquillage”.

MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El producto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De ostras y cava

  1. Felicidades por vuestros escritos llenos de sensibilidad. Permitidnos solamente un pequeño apunte al hablar de las ostras, no olvideis las nuestras…. Nuestros chefs y amigos las llenan de fantasia y sabores. Las podeis encontrar en las mejores mesas.
    Creadas para satisfacer las más altas exigencias de uno de nuestros mejores chefs y amigo: Albert Adrià.
    Lo mejor de todo, es que es nuestra, de origen mediterráneo y de momento única en sus texturas. Sorprendente en la mesa.
    Os invitamos a descubrirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s