Los frutales y exquisitos vinos merlot

En el mundo del vino los gustos tampoco se discuten. Y les digo esto porque seguro que cada uno tiene sus preferencias, e incluso si me lo permiten un gusto muchas veces estandarizado.

Mucho se ha hablado de que muchos consumidores rara vez se arriesgan a descubrir otro tipo de vinos de los que habitualmente disfrutan y esto es tan evidente que hasta se ha hablado de un fenómeno “la riojitis”, es decir el consumidor que disfruta única y exclusivamente con los vinos de Rioja.

Y no es que me parezca bien o mal, sencillamente tenemos que respetar el consumo de unos vinos históricos, generalmente muy bien elaborados,

Pero igual que en otros órdenes de la vida, debemos arriesgar un poco para descubrir nuevos sabores y esto pasa en el mundo del vino, en la moda y en la gastronomía.

Por eso hoy quiero hablarles de una cepa francesa que tiene presencia en España en D.O. como Somontano, Cataluña y también en tierras levantinas como Murcia y Alicante.

Me refiero a la uva tinta merlot, una uva de color azulado y piel gruesa.

Esta uva es una varietal bordelesa que domina en los afamados vinos de Saint Emilion y Pomerol.

El merlot es un vino de cuerpo, muy frutal y perfume de trufas. Un vino que a mi me entusiasma, sobre todo si uno tiene el recuerdo de haber disfrutado de un Pétrus, un vino del Pomerol de los más apreciados y más caros del mundo.

Este vino se produce a partir de un viñedo de 11,4 hectáreas: 95% merlot y 5% cabernet franc.

Toda una historia la de éste vino preferido de grandes personalidades como Jacqueline Kennedy.

Pero llegados a este punto quiero hablarles de mi merlot español, me refiero al merlot que más me gusta que no es otro que Enate Merlot-Merlot, que lleva la firma del gran enológo y amigo Jesús Artajona.

Pues bien este gran vino acaba de obtener la única medalla otorgada a un vino español en el concurso “Mondial du merlot”, en Sierre (Suiza).

En esta competición bajo el marco de VINOFED, 89 vinos de todo el mundo han obtenido el galardón: 25 medallas de oro y 64 de plata.

Enate Merlot-Merlot ha obtenido una de estas medallas de plata, por lo que nos felicitamos los que disfrutamos de éste gran vino.

MF

 

Esta entrada fue publicada en El vino y los destilados. Guarda el enlace permanente.

Responder

