El personaje opípare: Cristina Pinel, sumiller de té

teaLes confieso que soy un apasionado del té. Mi desayuno habitual es un té, nunca de bolsa y unas tostadas de pan con aceite de oliva virgen, salvo el fin de semana que disfruto del mismo té y en este caso de tostadas con mantequilla y mermelada casera. El té es una bebida universal que desde China pusieron de moda los ingleses.

Pero conocemos todo lo referente al té? Yo pienso que nos falta más información, más cultura, desde la tetera apropiada, el tipo de taza, el agua y su temperatura adecuada, etc. Opípare se ha puesto en contacto con una sumiller del té, algo insólito en España, donde los sumilleres se especializan sobre todo en vinos y digestivos.

Cristina Pinel, es sumiller de té internacional y como emprendedora ha puesto en marcha Cris&Tea, empresa desde la que ofrece información, catas, talleres y cursos de introducción al té, todo para satisfacer a los “tea lovers”. De ahí que Opípare busque hoy su opinión.

MF.- Cristina cuando y como decidiste convertirte en sumiller del té?

Hace algo más de un año tomé la decisión de emprender mi propio negocio, algo que tenía pendiente de hacer desde hacía tiempo. Después de haber trabajado durante 17 años para dos multinacionales, una cadena privada de televisión y un colegio británico, quise romper con todo y buscar una actividad en la que pusiera a prueba mis sentidos. Siempre he tenido especial sensibilidad olfativa y empecé a interesarme por el mundo de los perfumes de autor y por el universo del té.  Cuando comprobé que el mundo de los perfumes es un coto cerrado y presa del marketing me incliné por profundizar en la cultura del té, una bebida exótica que me tiene enganchada desde niña. A partir de ahí empecé a comprar y a estudiar todos los libros del té que se ponían a mi alcance, pero quería más.  El té es una dimensión amplia y nada sencilla, pero he de decir que me siento privilegiada por haber encontrado personas que han compartido sus conocimientos y me han dado herramientas para seguir avanzando día a día en este   maravilloso universo, sin duda, que atrapa, seduce y enamora.

MF.- Sabemos apreciar lo que es un buen té?

Creo que no, pero cada vez hay más gente que empieza a apreciar y a distinguir la calidad de un buen té, aunque aún queda mucho por hacer en nuestro país.  Llevamos muchos años de atraso en este sentido, mientras que en otras bebidas como el café somos bastante más entendidos.

MF.- Cristina tu tienes un título avalado por el UK Tea Council, nos puedes explicar lo que es esta institución inglesa?

El UK Tea Council de Londres, es una organización independiente sin ánimo de lucro orientado a difundir las bondades del té así como a mejorar el análisis y los estudios que hay entorno a esta planta.

MF.- Para ser un experto en el mundo del té hay que visitar muchas plantaciones?

Se puede llegar a ser un experto, pero siempre que el aprendizaje sea continuo. Parte de este aprendizaje implica, por supuesto, la visita a las plantaciones de los países productores, algo que requiere mucho tiempo, dinero y que no es fácil hacerlo de manera independiente. Muchas multinacionales e importadores de té lo ponen difícil ya que les asusta la competencia, a parte de que muchos productores son muy recelosos de enseñar sus secretos.

MF.-Que secretos tiene la elaboración de un buen té?

Hay que tener en cuenta que, incluso hoy en día, la información de su cultivo, procesos de elaboración, variedades, tratamiento de las semillas…, en definitiva de todo lo que rodea al té, es un casi un secreto al alcance de unos pocos privilegiados. Hay muchos factores que influyen en un buen té: el clima, la altura, el terroir (la composición  mineral del suelo), el método de recolección (manual o mecánico) e incluso las plantas del entorno (frutales, plantas aromáticas) así como el proceso en fábrica.

MF.-Cuantas variedades de té existen en el mercado?

Existen multitud de variedades de té. Cabe destacar que todos los tés provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, y dependiendo del té que se quiera obtener las hojas se procesan de una manera u otra. En Occidente se han catalogado en seis variedades de origen, té blanco, té verde, té amarillo/dorado, té Oolong, té negro y té Puerh. Hoy en día en el mercado se pueden encontrar muchas de estas variedades mezcladas con distintos varietales (tés de origen o puros), también se hacen mezclas con especias, flores o frutas, lo que convierte el catálogo de posibilidades en infinito.

MF.-Como debemos comprar el té, en hebra suelta, embolsado…?

Sin lugar a dudas en hebra suelta.  Éste siempre es un té de mayor calidad, ofrece un sabor, color y aroma más definido y equilibrado, al no tener las hojas machacadas conserva mejor las propiedades y los aceites esenciales que son la principal característica de esta planta.  El té que ya viene embolsado es de menor calidad, se dañan las hojas debido al proceso mecánico que se utiliza para desmenuzarlas y hacerlas partículas, son mucho más planos y ofrecen un aroma y sabor distorsionados.

MF.- El té también se aprecia por sus colores?

Claramente sí, el buen té debe proporcionar un licor con tonalidades suaves o intensas dentro de los colores propios de cada variedad como dorados, amarillos-verdosos, rojizos, amarronados. Debemos poder observar brillos en la taza, que ofrezca un licor traslúcido y que no contenga partículas en suspensión, ni aceite en la superficie. Nunca debe tener tonos grisáceos, colores estridentes, ni color opaco.

MF.- Como debe prepararse un té para disfrutarlo en plenitud?

El té y las prisas son incompatibles, así que con tranquilidad y teniendo todo lo necesario es la mejor manera de disfrutarlo. Es importantísimo tener una buena calidad de té, una buena calidad de agua, y ajustarnos a la temperatura de ésta y al tiempo de infusión indicado para la variedad que vayamos a degustar en ese momento. Por supuesto contar también con un menaje adecuado para la preparación, como es una buena tetera o un buen infusor (huir de los infusores pequeños en forma de bolita, o diseños exóticos que no dejan expandir las hojas). El té requiere tiempo y un mínimo de paciencia pero a partir de 2 minutos ya podemos disfrutar de algunos de los mejores tés.

MF

http://www.crisandtea.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El personaje opípare. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s