Es tiempo de erizos

erizo (2)

Es en esta época del año cuando los erizos de mar están en su esplendor.
Por eso los amantes de estos equinoideos, anotamos en nuestras agendas las jornadas que los restaurantes de Palafrugell (Gerona) dedican a este manjar.
Restaurantes del Bajo Ampurdán que ofrecen los fines de semana menús protagonizados por la «garoina», erizo en catalán.
Los restaurantes y hoteles que se suman a esta iniciativa que se puso en marcha en los años noventa son:La Casona, La Xicra, Xadò, Hostal La Llagosta, Hotel Lllafranch, Hotel Llevant, y Hotel El Far.
Hasta finales de marzo los erizos viven su mejor momento y sus yemas sabrosas (corales) con colores que van del naranja al violeta son sabrosas y nos ofrecen todo el sabor del mar.
Una simple rebanada de pan y un vino blanco ligero, en la zona los encontrarán de gran calidad como el «Floresta» nos hará felices.
Como escribió el gran escritor gallego Julio Camba: «el erizo es un extracto del mar, un hálito de borrascas, una esencia de tempestades».
Por cierto y hablando de Camba no se pierdan su libro «La casa de Lúculo», imprescindible para los apasionados de la gastronomía.
La pasión por el erizo no solo es catalana, los asturianos que los denominan «oricios», los cántabros, los gallegos… también disfrutan de esta joya culinaria.
Y que de decir de los parisinos, que se vuelven locos con este manjar y ¡a que precios!. En estos meses los grandes restaurantes de la capital del Sena los convierten en un aliciente para su clientela.
El erizo viste de lujo los mejores shusis de la cocina japonesa, donde están muy presentes.
En la alta cocina algunos cocineros han apostado por gratinar este sublime producto, claro que hoy día es factible todo el año conseguir yemas de erizo congeladas o en lata, pero no es lo mismo.
Yo prefiero disfrutarlos recién capturados, saliendo del mar, abiertos por las manos expertas de un profesional con unas tijeras especiales y a ser posible si el fin de semana es soleado, en la terraza del Hotel llafranch, disfrutado así del mar y de esta delicia única.

MF

Esta entrada fue publicada en El producto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Es tiempo de erizos

  1. Andrea de Luca dijo:

    Puedo confirmar que también en Sicilia la gente se vuelve loca poro los erizos, «ricci». La mejor manera de disfrutar de ellos es con en un buen plato de «spaghetti ai ricci».

Deja un comentario