Una experiencia palatal en Iki Barcelona

images IKIIki BarcelonaSin pasión no es posible el éxito. Sin pasión no se puede poner en marcha un restaurante por mucha profesionalidad y talento que tengamos.
Por eso creo que la pasión es lo que motivó a los creadores de Iki Barcelona, Marta Romañá y Santi Sardá a la puesta en marcha el año 2011 de este restaurante catalán con acento japonés.
Marta y Santi, con un bagaje profesional impresionante, recordemos Luz de Gas, El Universal…, se enamoraron de un local del Ensanche barcelonés que en sus orígenes fue una antigua vaquería y granja lechera. Un espacio que llevaba medio siglo abandonado.
Y así nació Iki, un restaurante con un diseño íntimo y austero, en el que impera el buen gusto.
El restaurante se divide en varios espacios: el Sushi-Bar, el comedor principal con cocina a la vista, un reservado bodega subterráneo y la Room Chef.
Precisamente en la Room Chef, un reservado, casi una capilla culinaria, he vivido la experiencia de una comida alrededor de una mesa caliente.
Se trata de una plancha de cromó vanadio, donde cómodamente sentados a su alrededor pueden disfrutar hasta 10 comensales. Un auténtico espectáculo gastronómico.
Todo el menú en este caso “Tierras de mar” oficiado por el chef ejecutivo Javier Ahedo, con una larga experiencia y un año en Tokio de investigación y trabajo.
Ocho platos y un postre armonizados con vinos novedosos que selecciona un gran profesional de la sala, Carlos Biasón.
El primer vino un Penedés, Vinomi de Candescregut, elaborado con Xarelo blanco y rojo.
Este vino joven y frutal nos predispone a vivir la experiencia de este menú que comienza con un aperitivo muy japonés, chips de raíz de loto con crema de tofu y algas y la sorpresa de unas vainas que contienen el edame cocinado al vapor. El edame, para que ustedes me entiendan son los cacahuetes en Japón. Sus judías se comen sumergiendo la vaina en un majado de ibérico y pimentón de la Vera.
Pero entrando ya en el exquisito menú la primera sorpresa unos esparrágos blancos soasados, “embarrados” en sesámo y sisho.
El segundo plato un calamar de anzuelo rizado, vinagreta de su tinta y huevas de pez volador.
Para seguir con una suculenta gamba roja que el chef como todos los platos ejecuta en la plancha sobre una cama de sal gorda y hojas de té verde. La técnica consiste en situar el cuerpo de la gamba pelada sobre esa cama y la cabeza directamente en la plancha.
Otro plato para mi espectacular es una dorada en papillote en bolsa de papel pata, un papel especial que se encuentra en tiendas especializadas. La dorada se acompaña de sake y limón.
Con este plato cambiamos de vino para disfrutar de un blanco Colección Castillo de Perelada. Tres meses de barrica y un coupage de chardonnay y Sauvignon.
Pasamos al entrecot de mar, en este caso un taco de atún rojo a la brasa con carbón de barricas de Jack Daniels. Este “toro” se acompaña con daikon y jugo cortado de asado.
Y llegamos al último plato, todo un festival. Un solomillo de pato ahumado directamente con cítricos y espárragos silvestres. Aquí la armonía nos descubrió un vino del Montsant. Se trata del Sileo 2013, con 20 meses de barrica de la bodega Agustín Torelló Roca.
Y el postre un jugo frío de gengibre, frutos rojos de temporada y té verde helado.
Tierras de mar, esta experiencia palatal tiene un precio cerrado de 55€ y se puede reservar a partir de dos comensales.
Desde luego una grata experiencia la que he vivido en Iki Barcelona, donde por cierto disponen de un menú al mediodía de 15€.

MF

Restaurante Iki Barcelona
C/ Aribau, 174
Barcelona
http://www.ikibarcelona.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hoteles y Restaurantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s