Subirachs en China

Premsa 9Como ha escrito Àlex Susanna en El Mundo, la exposición que Barcelona, la ciudad donde nació Josep M. Subirachs, no ha sido capaz de dedicar al genial escultor que murió hace un año, concretamente el 7 de abril, está triunfando en Tianjin, una ciudad portuaria china de 17 millones de habitantes.
El museo más importante de esta ciudad apostó por la obra de Subirachs, en una exposición retrospectiva comisariada por Cyril Boisson y Judit Subirachs-Burgaya que presenta 125 obras, entre esculturas, oléos, dibujos y grabados que muestran la personalidad y la fuerza de uno de los mejores escultores del siglo XX.
Es una pena que el autor de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia no sea profeta en su tierra, quizás por una miopía, por un menosprecio incomprensible, para quien tanto dió, sobre todo en obra pública a su ciudad.
Para cuando una gran exposición, una gran muestra, en uno de nuestros grandes museos?
Desde luego en China la obra de Subirachs es todo un descubrimiento y un gran suceso artistíco. Tanto es así que cuando finalice la muestra en Tianjin, se desplazará a los museos de Guizhou y Hubei.
La memoria, el legado nunca morirá porque Judit y sus hermanos, no lo permitirán tras el fiasco de la Fundación que había firmado Subirachs con Caixa Penedès en 2001 que se fue al traste por la crisis de las Cajas.Hoy la familia Subirachas lucha para perpetuar la memoria de su padre buscando un continente, un Espai, un espacio permanente para tan valioso legado. Un museo que Barcelona le debe al gran artista.

MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s