V Foro de reflexión gastronómica en Zaragoza

INAUGURACIÓN  DEL FORO POR MIKEL ITURBEPONENCIA ENRIQUE BARRADO (1)La Salud y el placer no tienen que estar separadas y en este sentido se manifestaba el divulgador científico y miembro del comité organizador Manuel Toharia, al inaugurar este interesante foro organizado con motivo del 120 aniversario de Heraldo de Aragón.
A partir de esta idea cocineros como Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona y Manuel Alonso, de Casa Manolo de Daimús (Valencia), apostaron por un sistema educativo que tiene que conseguir que en las escuelas se imparta esta asignatura y por otra parte que cada vez más estén presentes en nuestras mesas los productos de proximidad.
Pero en este Foro se han abordado otras cosas muy importantes y hemos escuchado que los genes no nos hacen obesos, un problema que en España es preocupante, sobre todo en los niños. Y este no es un problema estético, es un problema de salud.
Y también se habló de los peligros a la hora de comer y en este sentido la doctora Rosa María Lamuela advirtió sobre los problemas de alimentos con azúcares añadidos de los que no somos conscientes.
No todo lo que se anuncia como dietético es saludable. En muchos casos se quitan las grasas pero se añade azúcar.
Otro aspecto a tener en cuenta es el etiquetado de muchos alimentos como advirtió el doctor Agustín Ariño y en este sentido el consumidor debe prevenirse frente a la publicidad engañosa.
Y tal como les anunciamos en Opípare, Domingo Valiente, director ejecutivo de la Dieta Mediterránea expresó que ”tenemos que defender la dieta mediterránea y el restaurador tiene que ser nuestro aliado”.
El vino fue otro gran protagonista. El vino en la salud, con su poder antioxidante por la presencia de polifenoles, algo que se aprecia más en los vinos tintos por él resveratrol que se almacena en los hollejos en la piel de las uvas.
El vino es alimento, es parte primordial de la dieta mediterránea, aunque el abuso puede acarrear graves consecuencias.
Y qué decir del aceite de oliva y los frutos secos que son más importantes que muchos fármacos.
Según el doctor Estruch del Servicio General del Hospital Clínico de Barcelona, no hay que acumular el consumo del vino el fin de semana, es mejor un consumo diario de forma moderada.
Vino, aceite, fruta y verdura, nos ayudan en la prevención de lesiones arteriales.
En este Foro el profesor Jorge Ruiz del Área de Tecnología Alimentaria sorprendió en estos momentos en los que la carne está en el punto de mira abordó su futuro, un futuro en el que se quiere sustituir por proteínas como la soja, setas, glúten, ovoalbúmina, carbohidratos e hidrocoloides.
Se ha llegado incluso a crear una hamburguesa imposible que incluso sangra, aunque de momento no se puede comercializar por su alto precio..
Pero hay más, carne ”in vitro”, carne de laboratorio.
Otra alternativa son los insectos y sobre todo un mayor consumo de visceras, de despojos como los callos, el hígado, etc.
Algo que también hemos aprendido en este Foro es que si hacemos una barbacoa lo mejor es que marinemos previamente las carnes, para protegerlas del fuego.
Ah y una crítica a los cocineros,no se puede a los 30 años cuando tienen éxito nombrar un Jefe de cocina para entrar en el negocio de las asesorías.
Muchas propuestas, un encuentro que en Zaragoza nos ha brindado un foro de reflexión muy interesante.
Este es el camino en el que gastronomía y salud deben darse la mano y eso lo consiguen profesionales de la comunicación como Juan Barbacil, verdadero animador de estos encuentros que una vez más no nos han decepcionado.
José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, José Luis Bonet, Presidente de las Cámaras de Comercio de España y de Freixenet y Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, clausuraron este Foro de Reflexión en la capital aragonesa.

MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s