En Landerneau (Bretaña) la gran exposición “Picasso de Picasso”

En el Departamento de Finistère en Bretaña, a pocos kilómetros de Brest, se encuentra la localidad de Landerneau, hermosa villa con bellos edificios donde brilla el granito rosa.

Pero hoy Landerneau es noticia por su espléndido museo instalado en un espacio emblemático. Este museo lleva el nombre de Fonds Hélène&Edouard Leclerc Pour la culture.

El museo se inauguró en el año 2015 y desde entonces ha ofrecido exposiciones de Miró, Giacometti, Dubuffet, Monory, Mattotti y Chagall, en un marco incomparable, antiguo convento de los Capuchinos.

Pero lo que me ha llevado a esta ciudad bretona es una exposición realmente única, una retrospectiva de Picasso de Picasso, es decir la colección privada del genial artista, las obras de toda su vida en sus diferentes ateliers y que tras su muerte heredó, en parte, su viuda Jacqueline Roque.

La exposición ha sido posible gracias a la colección partícular de Catherine Hutin, hija de Jacqueline Picasso y a Jean-Louis Andral, director del Museo Picasso d’Antibes.

La muestra reagrupa prácticamente todos los períodos de producción del artista con más de 200 obras. Picasso avant Picasso, muchas de ellas realizadas en Barcelona a partir del año 1899, con lienzos y dibujos muy académicos.

En 1904 el pintor malagueño se instaló en París y en su atelier Bateau-Lavoir de Montmartre conoció a los poetas André Salmon, Apollinaire y Fernande Olivier y además descubrió y compartió muchos momentos con Van Gogh, Ingres, Gauguin, Cézane… y esos encuentros originaron el Cubismo.


A partir de 1925 y tras sus dificultades en su vida conyugal con Olga Khokhlova, su reencuentro con Marie Thérèse Waltar supuso las Métamorphoses.

El conflicto mundial del año 1935 provocó la llegada de su época Les Années de Ténèbres y después de la guerra, con la Liberación y una nueva musa, Françoise Gilot, su obra se llenó de resonancias mitológicas, minotauros…

Pero la nueva luz, Une nouvelle lumière llegó con Jacqueline Roque en Antibes, donde la bella Jacqueline se convirtió no sólo en su esposa, sino en su modelo favorita..así, solo en el año 1963, realizó más de 160 retratos de ella.

En la retrospectiva también se encuentran sus ateliers, en La california cerca de Cannes en el año 1955 donde gracias a sus grandes espacios amontonó cuadros, dibujos y cerámicas. En el gran Mas de Notre-Dame de Vie a Mougins donde el matrimonio se instaló en 1961, inició una producción de pinturas de una excepcional riqueza recuperando sus personajes favoritos, toreros, mosqueteros, todo de gran formato y colores vivos.

Y finalmente la exposición nos muestra un “joven” Picasso de 90 años. Pintura de urgencia, de frenesí, de gran exhuberancia: Les dernières années.

En definitiva una fabulosa exposición inaugurada el 25 de junio que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre y que se puede visitar todos los días de 10,00 a 19,00 horas hasta finales de agosto y de 10,00 a 18,00 horas de septiembre a noviembre.

Una oportunidad para descubrir las obras que más amaba el gran genio del siglo XX Pablo Ruiz Picasso. Una exposición para no perderse.

MF

http://www.fonds–culturel-leclerc.fr
     

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En Landerneau (Bretaña) la gran exposición “Picasso de Picasso”

  1. Rafael Expósito dijo:

    Excelente recomendación! Una gran oportunidad para disfrutar de la genialidad de Picasso en un museo formidable creado por el mecenazgo. Muchas gracias, Máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s