Arte y naturaleza en tierras palentinas

En la vida siempre tenemos un viaje pendiente. Ese viaje soñado y muchas veces programado que puede truncarse por muchos motivos. Viajes que se aplazan y que un día, por fín, logras realizar.

Desde hace unos años teníamos pensado viajar a la montaña palentina para descubrir sus rutas de arte y naturaleza y la razón la amistad con un prohombre de aquellas tierras, el abogado José Luis de Mier, quien inesperadamente nos dejó hace ya cuatro años en plena primavera, el mes de mayo cuando florecen los lirones.

José Luis no sólo era un gran abogado, sino también un erudito y un gran bibliófilo, además de una gran persona a la que nunca olvidaré.

Y por fín el sueño lo hemos cumplido viajando con su viuda Marisol a Santa María de Redondo, donde tienen la casa familiar y una casa rural El Casuco, que les recomiendo.

Paisaje en estado puro y en estas fechas con el atractivo de las praderas cubiertas de lirones que es como se conocen en la montaña palentina a los narcisos. Un manto amarillo sobre el verde esmeralda del valle.

Y ya asentados en tierras palentinas nuestra meta en tres apretadas jornadas fue descubrir  la historia de ciudades como Aguilar de Campoo, con su urbanismo medieval a la orilla del Pisuerga.

Palacios renacentistas, murallas medievales, iglesias, monasterios y el pantano.  Naturalmente predomina la arquitectura religiosa, con maravillas como la Colegiata de San Miguel, en la que descubrimos tres estilos bien diferenciados: románico,anterior a 1220, gótico y renacentista.

Por cierto que a finales de este mes de abril se inaugurarán en Aguilar Las Edades del Hombre, con más de 120 obras que se podrán admirar en distintas iglesias de artistas como Gregorio Fernández, El Greco, Goya, o Juan de Juni y también artistas contemporáneos como Ursi o Capel.

Y muy cerca de Aguilar, Cervera de Pisuerga, centro no sólo de la cabecera del río sino de la montaña palentina. Soportales, pequeñas tiendas que nos retrotraen a estilos de hace 500 años y por contraste Palacios  blasonados, la iglesia de Santa María del Castillo y su Parador, desde cuya terraza se puede admirar el pantano de Pisuerga a los pies del pico Almonga.

Otras ciudades interesantes son Velilla y Guardo y desde luego en este viaje lo más importante es descubrir la riqueza de la ruta románica, como Santa María la Blanca en Villalcazar de Sirga.

Santa María la Blanca es un templo transición del románico al gótico, que comenzó su edificación en la segunda mitad del siglo XII y se culminó en el último tercio del siglo XIII. El nombre medieval de este enclave fue Villasirga, nombre que se recoge en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Fueron los Caballeros Templarios, que eran protectores de los peregrinos en estas tierras en el Camino De Santiago, los que construyeron con los monjes Cistercienses un templo fortaleza en loor de Santa María.

En la capilla de Santiago reposa la imagen policromada de la Virgen de las Cantigas, a la que se atribuyen 14 milagros, cantados por el Rey Sabio. El altar mayor está presidido por la Virgen Blanca. Por otra parte es impresionante en el pórtico el Pantocrátor.

Pero en esta ruta del románico palentino no debemos olvidar las iglesias de Vallespinoso de Aguilar, Perazancas de Ojeda, Santa Eufemia de Cozollos y Moarves de Ojeda, en esta localidad se encuentra la iglesia de San Pedro, seguramente la más importante del norte de Palencia.

Y en San Andrés De Arroyo, el monasterio de San Andrés, un monasterio  Cisterciense habitado por monjas de clausura que elaboran una repostería deliciosa.

Pero hay mucho más que un viajero avezado descubrirá en estas tierras, muchas veces tan olvidadas. Pero en este corto recorrido por la montaña palentina una visita obligada es descubrir la Villa Romana de la Olmeda, Bien de Interés Cultural desde 1996.

Esta villa fue descubierta el 5de julio de 1968, cuando el agricultor don Javier Cortés al realizar trabajos en sus tierras de cultivo descubrió esta maravillosa villa romana.

El señor Cortés la donó a la Diputación de Palencia, quien se hizo cargo construyendo un edificio funcional el año 1984. Los orígenes de esta villa se remontan a finales del siglo I, o principios del II, en época de Flavia.

La vivienda principal de cerca de 3000 metros cuadrados es de forma cuadrada, con un jardín central rodeado de galerías. Les impresionarán sus mosaicos, sobre todo en el Oecus, donde se hayan los mosaicos figurados más importantes. Pero lo mejor es que ustedes descubran la belleza de la Olmeda.

Pero no sólo de visitas culturales vive el peregrino, en este caso el viajero. La gastronomía de la zona es realmente interesante, comenzando por el exquisito pan castellano y un mundo fascinante de quesos y chacinas y un lechazo único.

Como ejemplo en Carrión de los Condes se encuentra el Monasterio de San Zoilo, centro geográfico del Camino de Santiago.

Un monasterio impulsado por los monjes Benedictinos de la Reforma Cluniacense. Un monasterio que fue y sigue siendo refugio de los peregrinos, con unas magnifícas instalaciones hoteleras.

Hoy este hotel Real Monasterio ofrece no solo confort a los viajeros en su entorno milenario, también ofrece una gastronomía de calidad en sus restaurantes. Yo pude apreciarlo  en Las Vigas, donde reina la auténtica cocina castellana.

Es reconfortante al pasear por sus instalaciones escuchar el canto gregoriano, que nos transmite paz y sosiego, algo de lo que estamos tan necesitados.

Pero este viaje por tierras palentinas nos hace fácil descubrir otras tierras colindantes. León, Cantabria, Asturias. Sin ir más  lejos en tierras cántabras Potes, en El Valle de Liébana.

Potes es una ciudad fluvial, una ciudad de puentes, de antiguos molinos. Y en Potes mi recomendación es que disfruten en Casa Cayo un sabroso cocido liebaniego.

Como ven merece la pena que nos animemos a descubrir tierras como las palentinas, con tanto sabor y tanta historia.
MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s