Resurgir…

Un blog como Opípare, solo tiene sentido si su autor encuentra motivos para comunicarse con sus lectores.

Y quiero confesarles que durante unos meses mi contacto con ustedes, mis amables y queridos lectores ha vivido un silencio que solo puede entenderse por el estado de ánimo, hoy ya superado, de quien a lo largo de estos años les ha ido contando en más de 300 artículos, entrevistas y reportajes, mi idea de lo que es el arte de vivir,con una respuesta de más de 63000 visitantes de todo el mundo, por lo que les doy las gracias.

Y es que han pasado muchas cosas, entre otras, la muerte de un amigo y lector, Francisco Fariñas, persona de gran humanidad, amante del teatro y la familia, un profesor de inglés con el que compartí muchos momentos.

Francisco motivó el artículo sobre licores familiares y nos regaló la fórmula del licor de café que hacía su abuela en Galicia.

En la vida se viven altibajos, es humano y debemos aplicar remedios para no desfallecer y como dice mi médico ” no debemos sentarnos en el sofá para esperar la muerte”.

Pero bueno quiero iniciar el nuevo año alejándome de ese sillón, cómodo, confortable, para seguir contándoles cosas que nos pueden hacer un poco más felices. Pequeñas cosas, algo para huir de la rutina.

Hoy he vuelto a cocinar, algo sencillo, un plato ligero y sabroso, protagonizado por el bacalao.

Soy un amante del bacalao fresco, bacalao que se encuentra prácticamente todo el año en nuestras pescaderías, aunque espero ansioso que llegue el mes de febrero para conseguir la joya de La Corona, el Skrei que llegará a nuestras mesas pleno de sabor desde los fiordos noruegos.

El bacalao fresco es un pescado saludable y nos permite hacer platos como el que les propongo.

Pidan en su pescadería que les corten un trozo, calculando 300 gramos por persona, por lo tanto la pieza para dos personas será de 600-700 gramos.

Receta sencilla se trata de una cocción en caldo corto. Para ello deberemos disponer de una cazuela en la que depositaremos el bacalao y lo cubriremos de agua fría, una pizca de sal, unos gajos de cebolla y dos hojas de laurel.

Se pone a calentar y cuando comience a hervir calcule unos diez minutos a fuego medio.

Por otra parte prepare unas patatas sin pelar, que previamente lavaremos para quitarles la tierra.

Colocaremos estas patatas, dos por persona, en la cesta de la olla exprés, no olviden poner un fondo de agua para efectuar una cocción al vapor. Calcule que una vez que comience a silbar la olla, deberemos esperar unos 15 minutos y estarán listas.

La presentación en el plato es sencilla: la suprema del bacalao y las patatas cortadas por la mitad, un buen chorro de aceite de oliva virgen, flor de sal y pimienta recién molida.

Un auténtico manjar que pueden acompañar en perfecta armonía con un vino blanco Verdejo, de Rueda.

Les aseguro que es un plato delicioso y sano que pueden repetir frecuentemente. Ah y también es barato.

Ya ven un año nuevo, nuevas esperanzas, nuevas metas y en Opípare trataré de seguir contándoles en mis modestos artículos, lo que no debemos olvidar, estar activos y curiosos para vivir mejor.

Feliz Año Nuevo

MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resurgir…

  1. rafael expósito dijo:

    Muchas gracias, querido Máximo, por volver a compartir cosas que nos hacen más felices. Sabios consejos para vivir mejor y disfrutar de todos los momentos.
    Felicidades por la receta del bacalo y por la imagen, que la hace más apetitosa si cabe.
    Un brindis por ti, por el gran éxito de Opípare y por todos los lectores!
    Rafael Expósito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s