Shanghai Stories: Alta cocina china en Barcelona

Hace muy pocos días recibí la invitación de un amigo y colega, Mario Hernández Bueno, periodista que firma en La Provincia, Diario de Las Palmas desde hace años, sobre todo artículos de gastronomía y viajes, además de ser autor de libros de cocina, Mario quería que conociese un nuevo restaurante chino en Barcelona.

Mario es un sabio y curioso buscador de sensaciones. Sensaciones que pasan, como buen viajero, por descubrir las ciudades a través de una mirada curiosa y crítica.

No le gustan, o por lo menos especialmente, las piedras, prefiere el encuentro con las gentes en los mercados, en los bares, en los restaurantes, en la calle…

Mario nos citó en un nuevo restaurante de alta cocina China, en Barcelona. Concretamente en la calle Aribau, 73, donde durante muchos años reinó una cocina catalana de gran nível y el bacalao, en distintas interpretaciones, era cocinado con maestría, algo muy difícil de encontrar en nuestros días en la restauración.

Ese restaurante era Chicoa, una casa que frecuenté mucho, fascinado por su cocina y sobre todo por su propietario el inolvidable Joan Llobet, que era a la vez un magnifíco mago. Un mago, un cocinero, que hacía feliz a una clientela fiel.

Pero hoy quien nos aporta felicidad es Shanghai Stories, un restaurante sin faroles, sin biombos, sin dragones. Todo lo contrario, minimalismo, luminosidad, y una decoración actúal que sorprende en sus paredes con fotografías en blanco y negro que nos descubren el pasado y el presente de Shanghai y una obra pictórica del artista Iasen Sokolov, artista plástico afincado en Canarias que firma el interiorismo.

Y en Canarias, en Las Palmas, es donde nació el proyecto de restauranción de Cristina Zhang y Binking Wang, donde pusieron en marcha, el restaurante Paris de Oriente.

Pero soñaban con Barcelona donde Binking, había trabajado como jefe de de cocina en el Pato laqueado, viviendo otras experiencias en las cocinas de distintas embajadas.

Hoy tras la experiencia amical y gastronómica, que compartimos también con otro colega barcelonés Fernando Martínez, quiero recomendarles que visiten este templo clulinario alejado de la mal llamada cocina cantonesa, en muchos casos con poco rigor y mucho glutamato que nos invade.

Repollo picante de Sichuan, exquisito, ensalada de nabo con salsa de soja, ensalada de salmón con naranja, repollo picante, bowls con verduras exóticas.

Solomillo de ternera, un plato muy recomendable, yo diría que la mejor ternera con sabores orientales que he probado.

Igual que unos langostinos al estilo de Sichuan, con una salsa potente que aprovechamos con unos fideos de arroz.

Tampoco hay que perderse los dimsums, una suerte de empanadillas deliciosas.

Y una sabrosa sopa de aletas de cazón, un plato imperial difícil de encontrar.

Otra sorpresa de la carta es el plato de pescado, en este caso, lubina al vapor con jamón ibérico.

Y por supuesto el plato estrella, el pato Pekín, un manjar que nos sumerge en un ritual .

El ritual de las verduras cortadas en palitos, la salsa del asado y el contenedor una tortita que sirve para crear el perfecto bocado.

Cristina es la anfitriona perfecta para compartir historias en Shanghai stories, es la maitre que aconseja con simpatía y profesionalidad.

Los tiempos cambian y lo importante es que vayamos sumando a nuestra memoria esos recuerdos.

Ayer el mejor bacalao a la llauna, hoy un pato laqueado sublime. Todo forma parte del arte de vivir, de seguir el camino.

Gracias de nuevo querido Mario, por el reencuentro. Ahora solo falta que muy pronto pueda devolverte la visita en tu tierra, en tus Islas Afortunadas.

MF

Restaurante Shanghai Stories

C/ Aribau, 73

Tel. 93 676 39 41

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s