Libros de cocina y gastronomía imprescindibles

Planeta Gastro presentará el próximo lunes dos volúmenes imprescindibles, se trata de un merecido homenaje a María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere.

El primero rescata algunas de las recetas más emblemáticas y el segundo la versión de 50 de las recetas de la Parabere, reinterpretadas por chefs que hoy triunfan en nuestro panorama gastronómico.

Cocineros como Joan Roca, Fina Puigdevall, Andoni L. Aduriz, Francis Paniego, Albert Adrià, José Andrés, Toño Pérez, Angel León, Alberto Chicote, Elena y Juan Mari Arzak, Carmen Ruscalleda, Martín Berasategui, Oriol Balaguer y Paco Torreblanca.

Recordemos que estamos hablando de un recetario que ya es un clásico y que ha supuesto que varias generaciones de familias y cocineros hayan disfrutado de la cocina burguesa de la gran dama bilbaína.

Pero como hoy les hablo de libros de cocina quiero recordar especialmente a un autor con el que me unió una gran amistad y con el que compartí viajes y viandas.

Me refiero a Xavier Domingo, para mí un gran cocinológo, como a él le gustaba que se le reconociese, no como gastronómo.

El próximo 12 de mayo se cumplirán 23 años de su muerte y los que tuvimos oportunidad de compartir vivencias y tertulias divertidas y eruditas hoy le echamos de menos.

De Xavier Domingo, gran periodista y prolífico autor de libros de ensayos de cocina como Cuando sólo nos queda la comida yo destacaría la dirección y participación de una obra magistral, la colección Los 5 sentidos, de Editorial Tusquets, libros (más de 20) que yo les recomiendo encarecidamente..

En esta colección encontrarán, si no están agotados, textos de Jean Francois Revel, Angel Muro, Nestor Luján.

Pero ciñéndome, por lo menos a mi gusto personal, una obra cumbre de Xavier es El Sabor de España.

El pan, aceite y ajo, el arte de comer de pie, cocina católica (cerdo y bacalao), el perfume de las ollas, el arroz no es solo paella, sabor a marea, una cocina de hombres, sabores de caza, la mesa verde, quesos de España, de Moctezuma a los pasteles del convento, la sangre de la tierra y café, copa y puro. Estos son los capítulos de este libro que no debe faltar en nuestra biblioteca.

Ya ven todo un compendio de nuestra mejor cocina. un viaje de un hombre curioso y culto que nos descubre lo mejor de nuestros productos, de nuestras gentes, de nuestra tierra y además un recetario fastuoso.

Descubrir a la Parabere, a Xavier Domingo, es un lujo en el tiempo que vivimos. Cómo deleitarnos con Simone Ortega, o el libro con las recetas de cocina de la Sección Femenina.

Libros que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de una lectura para el disfrute, para ponernos el delantal, después de visitar el mercado, porque estas obras forman parte de nuestra mejor historia gastronómica.

MF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El autor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s